martes, 29 de marzo de 2016

COSAS DEL ANTIGUO EGIPTO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

Durante el mes de marzo hemos realizado un proyecto de investigación sobre el "Antiguo Egipto". Con este proyecto he pretendido desarrollar la imaginación y expresión oral a través de nuevas situaciones de aprendizaje. Todo ello con una metodología activa, participativa y constructiva partiendo en todo momento de las necesidades de los niños y niñas, proponiendo actividades motivadoras que despierten su interés, motivación y ganas de aprender.

Los contenidos que hemos trabajado han sido los siguientes:
- El río Nilo y las falúas.
- Las casa en Egipto.
- Ropas y joyas.
- Los faraones.
- Momias y sarcófagos.
- Las pirámides.
- Los templos y obeliscos.
- Los escribas.
- Los jeroglíficos.
- Los amuletos.

Algunas de las actividades que he llevado a cabo han sido las "Asambleas" en las que los niños y niñas han expresado libremente sus ideas sobre el tema. También las exposiciones de los trabajos y documentación, realizados en casa por parte de los alumnos con ayuda de papás y mamás. Todo ello con un único objetivo, aprender a expresarse y aprender a escuchar.



Nuestro trabajo de investigación se ha plasmado en un gran mural en el que todos hemos participado.



En clase tenemos un pequeño museo donde se exponen trabajos realizados de manera cooperativa entre todos (falúas, senet, momia...), y aquellos hechos en casa con ayuda de papás y mamás.

Ha sido un trabajo interesante, laborioso y entretenido con el que hemos aprendido mucho.


¡Gracias a papás y mamás por vuestra gran colaboración!

Si queréis disfrutar viendo las imágenes de nuestro trabajo pinchad aquí.

viernes, 18 de marzo de 2016

EL SISTEMA SOLAR EN INGLÉS.

Estimadas familias :
Os dejamos algunas fotos de la exposición que los alumn@s de 2°B hicieron en inglés a Kasia,una auxiliar de conversación que nos visitó. Los alumn@s presentaron sus sistemas solares, explicaron las características más importantes de cada planeta y respondieron a las preguntas que la auxiliar de conversación  les planteó.
 Fue una experiencia muy grata y significativa para nuestr@S alumn@s.
Esperamos que os guste.





jueves, 17 de marzo de 2016

LOS ALUMNOS DEL CEIP. JUAN CARLOS I VISITAN UNA EXPOSICIÓN COFRADE

Los alumnos/as del CEIP Juan Carlos I de Porcuna, han tenido el placer de poder visitar, junto a sus tutoras y maestra de religión, la Exposición Cofrade que se está ofreciendo estos últimos días en la Sala de Exposiciones de nuestra localidad.

De mano del expositor Don Sergio Toribio Ocaña, joven fotógrafo profesional de nuestra localidad, artista autodidacta en manualidades de gran calibre, muy involucrado con el tema de Semana Santa y gran potenciador de la cultura y costumbres populares de nuestra tierra, Andalucía y Porcuna.

En dicha exposición los alumnos/as han realizado un recorrido por los distintos pasos de Semana Santa, tanto de nuestra localidad como los más significativos a nivel de capital de provincia. Cabe destacar que los pasos que hemos podido ver, están hechos por nuestro artista Sergio y, lo más curioso, recreados y adornados con materiales reciclables. Los niños y niñas han quedado muy sorprendidos y a la vez concienciados de cómo, además de cuidar el medio ambiente, se puede llegar a embellecer y crear lo inimaginable con dichos materiales.




Después hemos hecho un recorrido por las múltiples fotografías de pasos e imágenes de Semana Santa en su máximo esplendor y arte. Los niños y niñas han hecho multitud de preguntas interesantes, deduciendo anécdotas tan curiosas sobre este tema y ampliando de este modo, la cultura social que conlleva la celebración de esta fiesta.


Finalmente, y después de una profunda y detallada explicación de mano de su autor, Sergio, sobre la técnica y enfoque utilizados en dichas fotografías, nuestro artista nos explicó la representación simbólica de la cruz, la corona de espinas, las monedas de Judas y sentencia de Pilatos, haciéndonos recordar el contexto social de la época de Jesús y del proceso de sufrimiento hasta su crucifixión y posterior muerte.


Los alumnos y alumnas, han salido muy concienciados, valorando el arte de este joven fotógrafo y artista, ilusionados pensando que ellos también pueden llegar a serlo el día de mañana y satisfechos por haber aprendido anécdotas curiosas y tan importante lección de vida.



Esperamos que esta salida y visita cultural, sea la primera y muchas más y que su autor , Sergio, siga trabajando y ampliando su exposición y trabajo para nuestro deleite. 
Gracias y Felicidades Sergio.

Si quieres ver nuestro recorrido por esta bonita exposición pincha aquí.

martes, 15 de marzo de 2016

CÓMO CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA EN EL CEIP. JUAN CARLOS I.

La Semana Santa es una celebración especial para los cristianos, es el pasaje más importante de la vida de Jesús.
La vivencia de la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración y el arrepentimiento de nuestras acciones que no han sido buenas.
Empieza el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén y culmina, con el Domingo de Pascua que es el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida.
Este año al igual que el curso pasado hemos disfrutado realizando pasos de Semana Santa, también nazarenos y mantillas de goma- eva (con la ayuda de las mamás). Ante todo, gracias por vuestra colaboración.
También se han realizado unos murales en los cuales se han representado los días claves de esta Semana grande: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Pascua.




Gracias a estos trabajos que han realizado los alumnos con entusiasmo y esfuerzo, han conseguido asimilar el concepto de Semana Santa y también comprender el sentido de ésta, todo ello, disfrutando durante el aprendizaje.

Todo este trabajo, ha sido realizado por los alumnos del centro, desde el área de Religión.

Si queréis ver todo el trabajo realizado pinchad aquí.

viernes, 11 de marzo de 2016

LOS NIÑOS DEL JUAN CARLOS I, ACOMPAÑAN AL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE LA MANO DE D. FRANCISCO VELASCO REY.

El pasado día 7 de marzo, tuvimos la gran suerte de gozar de la presencia de Don Francisco Velasco Rey, profesor de secundaria del IES." Antigua Sexi" de Almuñecar, natural de Valenzuela y autor del libro "Acompañando a Don Quijote", una adaptación singular y entretenida, adecuada a la edad y al gusto de nuestros alumnos y alumnas y con la cual han disfrutado, apreciando y familiarizado con esta universal obra, como es Don Quijote de la Mancha.

Entretenida y didáctica consideramos la charla que Don Francisco dio a nuestro alumnos y alumnas del Tercer Ciclo, transmitiendo de este modo todos los valores, riqueza lingüística, cultural y sabiduría que encierra esta obra del Quijote en sus páginas y capítulos.

Los niños y niñas disfrutaron mucho de sus palabras, aunque las  maestras, no se quedaron atrás. Todos han leído el libro con anterioridad y se trabajó en clase como introducción a la charla que su autor nos dio. De este libro hemos sacado una valoración muy positiva ya que el autor, ha tenido la gracia y habilidad de mezclar la época de la obra con nuestro entorno actual, factor importantísimo para captar la atención de nuestros alumnos y despertar su interés por ella.

La charla, además de pedagógica, resultó ser muy entretenida por la invitación que hizo el autor a los alumnos y alumnas a que participasen con preguntas y anécdotas curiosas que despertaron el interés tanto del emisor, el autor, como de los receptores, los alumnos.

Se complementa dicha visita y trabajo enriquecedor y literario, con unas redacciones o capítulos que los niños y niñas han elaborado, imaginando que don Quijote y su noble escudero, Sancho, visitan nuestra localidad, Porcuna y de cuántos sucesos pueden llegar a acaecer en la misma, más teniendo en cuenta la compleja variedad de lugares que este noble Hidalgo podría visitar.

Como punto final, consideramos muy productiva dicha charla, la lectura de este fantástico libro y la gran pedagogía, sensibilidad, nobleza y riqueza cultural de su autor. Nuestro Centro, ha quedado así, impregnado de ella y damos las gracias a Don Francisco Velasco Rey por ser tan amable de dedicar su tiempo a nuestros alumnos y nos quedamos con la esperanza de que ésta, no sea la única y la última visita que realice a nuestro centro. Esperamos así que cuando escriba el segundo libro, continuación de la obra, le sean útiles nuestro capítulos redactados por los niños y podamos recrearlos y comentarlos de nuevo aquí, en el CEIP. Juan Carlos I.




Si os apetece ver más fotos del acto pinchad aquí.

CERTAMEN LITERARIO "DÍA DE LA MUJER".

El pasado día 9 de marzo los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo del CEIP. Juan Carlos I recibieron sus diplomas por su participación en el XI Certamen Literario y con motivo del día de la mujer.
El tema este año era: "Mujer inmigrante, mujer emigrante". 
Nuestros alumnos han demostrado con sus redacciones el alto nivel de sensibilización, concienciación y realidad de este tema y, a la vez, problema social que se está dando en estos tiempos y, cómo repercute concretamente en la mujer.

Damos las gracias a la Asociación Despertar Femenino por esta bonita y creativa iniciativa.





Si quieres ver las fotos del acto completo pincha aquí.






lunes, 7 de marzo de 2016

TRABAJOS Y PROYECTOS DE CIENCIAS SOCIALES

Estimadas familias:

A continuación, os mostramos algunos de los trabajos realizados en el curso de 3° de Primaria en el área de sociales como las partes de la geosfera, realizadas con plastilina,un mapa mundi  realizado también con plastilina y un precioso mural del ciclo del agua.





Desde la asignatura de ciencias naturales os presentamos un aparato respiratorio para explicar el funcionamiento del mismo. Està realizado con globos ,cañita y botella de plástico. 




También, incluimos algunos murales en inglés de la fotosíntesis, partes de una  flor y un mural explicativo de las plantas.


                               


Nuestro agradecimiento  a los padres y madres por su implicación,dedicación,ayuda y colaboración en las áreas de naturales y sociales.
Gracias por continuar en  casa con la labor iniciada desde nuestro cole.

Si queréis ver más trabajos pinchad aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2016

CHARLA SOBRE "HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES" PARA NUESTROS ALUMNOS DE SEXTO.

El pasado 25 de Febrero, los alumnos de sexto de Primaria asistimos a una charla sobre "Hábitos saludables en la alimentación y en el ejercicio físico diario". La charla estuvo a cargo de D. Francisco Plaza Jurado, enfermero del Centro de Salud y Dª Cristina García Saco, enfermera en  prácticas del mismo.
Ambos nos explicaron los alimentos fundamentales que no deben faltar en nuestra alimentación y aquellos que no son tan aconsejables, a la vez que nos informaron sobre "falsos mitos" que tenemos sobre tipos de comida que aumentan o eliminan peso.

Dª Cristina nos hizo un recorrido sobre los deportes más aconsejables para nuestra edad y los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de practicarlos.

Gracias por acercarnos hasta nuestro cole vuestros consejos sobre la prevención porque "curarse en salud" es fundamental.

Si quieres ver más imágenes pincha aquí.



VISITA AL CENTRO DE SALUD DE NUESTROS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA.

El pasado martes 23 de Febrero los alumnos de 6º visitamos nuestro Centro de Salud y pudimos comprobar, tanto sus estupendas instalaciones como los buenos profesionales que nos atienden día a día. Todos ellos nos fueron mostrando y explicando como se desarrolla su labor en este centro.
Nos enseñaron como hay que pedir cita, y los números que tenemos que marcar en caso de emergencia. Hicimos un recorrido por las dependencias de Rayos X, por la sala de Rehabilitación, consultas, urgencias y zona de vacunaciones.
Fue una visita muy interesante y sobre todo práctica para nosotros.

Dese nuestro cole le damos las gracias a todo el equipo que lo forman por habernos abierto las puertas de este Centro y mostrarnos con tanto cariño el día a día de su trabajo.





Si quieres ver más imágenes de nuestra visita pincha aquí.

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP JUAN CARLOS I.

El pasado 26 de Febrero, con motivo de la celebración del día de Andalucía, se llevaron a cabo en nuestro centro numerosas actividades que resultaron bastante atractivas para nuestros alumnos.
Desde Educación Infantil hasta 6º curso de Primaria trabajaron en clase aspectos relacionados con nuestra Comunidad ( tradiciones y costumbres, juegos populares, gastronomía, cultura, legislación, etc.), adaptados a su nivel.
El resultado de este trabajo se plasmó en carteles y murales que quedaron expuestos por todo nuestro centro para que padres y alumnos pudieran disfrutar de ellos.

Además, todo el centro educativo pudo degustar el tradicional hoyo preparado por los miembros de nuestra AMPA. Nuestro agradecimiento desde aquí para ellos.





Como acto común, pudimos disfrutar de una maravillosa actuación de baile realizada por nuestros alumnos/as, coordinados por el profesor que imparte la actividad extraescolar de "Baile y Danza" en nuestro centro.




Si quieres ver más imágenes de todo el trabajo realizado pincha aquí.
Si quieres ver vídeos sobre la actuación o los juegos populares de Infantil pincha aquí.