lunes, 5 de diciembre de 2016

EL OLIVO Y SUS UTILIDADES.

Los alumnos de sexto nivel del CEIP. Juan Carlos I de Porcuna, han llevado a cabo un minucioso y amplio proyecto sobre el olivo , árbol longevo, típico de nuestra tierra y localidad y, en torno al cual gira la vida activa y económica.


Los niños y niñas, han trabajo dos aspectos esenciales, por un lado han descubierto las múltiples utilidades que pueden generar el árbol, desde el aprovechamiento de su tronco (muebles, energía calorífica), pasando por las ramas y varetas( nuevos olivos, cestos, canastos, biomasa...), sus hojas ( infusiones ...)y, como no, el más preciado fruto , como es la aceituna, en sus variedades : picual, hojiblanca, arbequina, picuda.... como los tipos de aceites que se pueden obtener (virgen extra, virgen, lampante...y aprovechamiento ( cosméticos, energía luminosa a base de lamparillas, aceitunas negras y verdes de mesa...)
Por otro lado, han descubierto los remedios caseros que se pueden elaborar con el aceite de oliva: loción contra el acné, remedios para la artrosis, para dejar de fumar, remedio para pies cansados, acidez en el estómago, como depurador del cuerpo, hidratante para la piel, para calmar y curar quemaduras, dolores e inflamaciones...)
Para ello, han llevado a cabo un minucioso trabajo de búsqueda e investigación, el cual ha sido muy gratificante y enriquecedor , tanto a nivel cognitivo ( adquisición de nuevos aprendizajes) como a nivel afectivo y cooperativo ( grupos de trabajos, coordinación y puesta en escena).



De este modo, nuestros niños , también han aprendido a valorar la sabiduría de nuestros antepasados que fueron los grandes descubridores de la mayoría de muchos de los remedios y utilidades que anteriormente se han citado.

Los alumnos han expuesto sus trabajos en clase y por último han colocado sus murales en los pasillos de nuestro Centro para que el resto de alumnos pueden tener la posibilidad de aprender y valorar toda esta información.



Con este tipo de proyectos, nuestro Centro pretende dar un paso más hacia la valoración de nuestro entorno, productos y labores que se dan en el y, como no, del cultivo y fruto del mismo, como es el aceite de oliva. Han trabajado y reforzado el orgullo de pertenecer a esta bonita localidad, como es Porcuna, cuya economía y vida gira en torno al OLIVO.

¡¡¡¡ VIVAN NUESTROS OLIVOS !!!!
¡¡¡¡ VIVA NUESTRO ACEITE!!!


Pincha aquí si quieres ver nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario