viernes, 11 de marzo de 2016

LOS NIÑOS DEL JUAN CARLOS I, ACOMPAÑAN AL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE LA MANO DE D. FRANCISCO VELASCO REY.

El pasado día 7 de marzo, tuvimos la gran suerte de gozar de la presencia de Don Francisco Velasco Rey, profesor de secundaria del IES." Antigua Sexi" de Almuñecar, natural de Valenzuela y autor del libro "Acompañando a Don Quijote", una adaptación singular y entretenida, adecuada a la edad y al gusto de nuestros alumnos y alumnas y con la cual han disfrutado, apreciando y familiarizado con esta universal obra, como es Don Quijote de la Mancha.

Entretenida y didáctica consideramos la charla que Don Francisco dio a nuestro alumnos y alumnas del Tercer Ciclo, transmitiendo de este modo todos los valores, riqueza lingüística, cultural y sabiduría que encierra esta obra del Quijote en sus páginas y capítulos.

Los niños y niñas disfrutaron mucho de sus palabras, aunque las  maestras, no se quedaron atrás. Todos han leído el libro con anterioridad y se trabajó en clase como introducción a la charla que su autor nos dio. De este libro hemos sacado una valoración muy positiva ya que el autor, ha tenido la gracia y habilidad de mezclar la época de la obra con nuestro entorno actual, factor importantísimo para captar la atención de nuestros alumnos y despertar su interés por ella.

La charla, además de pedagógica, resultó ser muy entretenida por la invitación que hizo el autor a los alumnos y alumnas a que participasen con preguntas y anécdotas curiosas que despertaron el interés tanto del emisor, el autor, como de los receptores, los alumnos.

Se complementa dicha visita y trabajo enriquecedor y literario, con unas redacciones o capítulos que los niños y niñas han elaborado, imaginando que don Quijote y su noble escudero, Sancho, visitan nuestra localidad, Porcuna y de cuántos sucesos pueden llegar a acaecer en la misma, más teniendo en cuenta la compleja variedad de lugares que este noble Hidalgo podría visitar.

Como punto final, consideramos muy productiva dicha charla, la lectura de este fantástico libro y la gran pedagogía, sensibilidad, nobleza y riqueza cultural de su autor. Nuestro Centro, ha quedado así, impregnado de ella y damos las gracias a Don Francisco Velasco Rey por ser tan amable de dedicar su tiempo a nuestros alumnos y nos quedamos con la esperanza de que ésta, no sea la única y la última visita que realice a nuestro centro. Esperamos así que cuando escriba el segundo libro, continuación de la obra, le sean útiles nuestro capítulos redactados por los niños y podamos recrearlos y comentarlos de nuevo aquí, en el CEIP. Juan Carlos I.




Si os apetece ver más fotos del acto pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario