jueves, 20 de junio de 2013

PROGRAMA BILINGÜE DEL COLEGIO JUAN CARLOS I, DE PORCUNA

         Para el próximo curso escolar 2013/14, nuestro colegio será centro bilingüe. Una oferta educativa más que se suma a las que ya existen en el centro.
los objetivos generales que pretendemos conseguir con este nuevo programa son los siguientes:
  • En lengua, mejora de la competencia lingüística. Se pretende que el alumnado actúe como hablante, autor, oyente y lector de una segunda lengua extranjera, en nuestro caso, Inglés.
  • En cultura, contacto con otras realidades y culturas para despertar su interés, y que el alumno/a esté preparado para aceptar las diferencias, estableciendo relaciones constructivas con los demás.
  • En conocimiento, aumento de las capacidades generales de aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
       La tarea del profesorado con capacitación para la docencia bilingüe, estará reforzada además con la presencia de un auxiliar de conversación. Será un hablante nativo/a que colaborará activamente con el profesorado, tanto en la preparación de materiales bilingües o búsqueda de materiales didácticos. Él/ella se encargarán además de:
  • Apoyar la labor docente del profesorado posibilitando la práctica de la conversación.
  • Acercar al alumnado a la cultura del país donde se hable, en este caso, Inglés.
  • Ayudar al profesorado en la creación de materiales didácticos.
        Los auxiliares de conversación y el profesorado van a formar un binomio de trabajo. Contar con ellos va a suponer un gran enriquecimiento lingüístico e intercultural. Ellos crean un clima de inmersión lingüística total.

        El alumnado es el gran beneficiario y principal destinatario de la enseñanza bilingüe. Para ellos se ha puesto en marcha este proyecto que pretende proporcionar una mejora de su competencia cognitiva, sociolingúística y sociocultural.

        Esta novedad supone que el alumnado manifieste una mayor motivación para el aprendizaje de una segunda lengua. Por tanto, la presencia de un auxiliar de conversación es realmente positiva y beneficiosa.

       La segunda lengua se convierte en una herramienta para el conocimiento de otras asignaturas. En nuestro caso, serán los niños/as de primero de primaria quienes trabajen la asignatura de Conocimiento del medio en Inglés, como mínimo en un cincuenta por ciento.

        Para terminar, deciros que esta nueva experiencia que comenzamos el próximo curso escolar, requiere de la mejor voluntad por parte de toda la comunidad educativa, para que al final consigamos que todo resulte positivo y enriquecedor, aunque sin  dejar de ser realistas, como algo nuevo que es, no estará exento de algún error, al final todo es mejorable y de eso se trata, pero con predisposición y buena voluntad, todo lo bueno está por venir.


                     Les saluda atentamente, 

              María Auxiliadora Aguilera Casado.
             Coordinadora del programa bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario